Exposición Colectiva Sitges ReciclArt 2023

El Festival Sitges ReciclArt 2023, 7º festival de reciclaje y arte responsable, se celebra desde el 9 de junio al 9 de julio, con una exposición colectiva en el Miramar Centro Cultural como actividad central. El objetivo es sensibilizar la ciudadanía sobre la importancia de fomentar el reciclaje y un consumo responsable para conseguir que haya menos contaminación.

La muestra reúne a 23 artistas y permite ver una selección de esculturas, pinturas y collage elaborados por diferentes creadores de Sitges, del resto de Cataluña y otros países. En total, se pueden contemplar 43 obras en la exposición colectiva, que tratan temas como el cambio climático, la contaminación de los mares y el reciclaje.

Artistas y Obras

Hatice Rana Tarhangil Karadayi

(Turquía, 1961) Rana es arquitecta técnica y aparejadora de profesión y artista por vocación. Se siente “en deuda” con la naturaleza. Trata de ser menos destructiva y transmitir los valores de la reutilización, contribuyendo a la concienciación de la humanidad, porque no tenemos ningún otro planeta. Su objetivo es crear una reacción emocional en el espectador provocada por la contradicción entre la atracción inicial de la obra y el mensaje posterior de concienciación. Hacer reflexionar a las personas acerca de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Jana Álvarez

(Torrelavega - Cantabria, 1966) Con formación en Bellas Artes, Diseño de Moda, Arte Publicitario e Interiorismo, Jana Álvarez pasa de hashtags artísticos, porque ya todo es multidisciplinario. Cuenta con una amplia experiencia profesional como diseñadora de moda, como creativa en publicidad, freelance en ilustración y pintura, atrezo para productoras de cine y TV y proyectos de interiorismo. Tiene un amplio recorrido en exposiciones nacionales e internacionales. Su motivación tanto artística como personal, en el día a día es reutilizar para llegar al 0 waste. Es crítica con la sociedad de consumo, inconsciente y desatada, que nos lleva a la extinción natural, social y económica.

Anna Ametller

(Barcelona, 1982) Anna Almendro es licenciada en Bellas Artes (UB) en la especialidad de dibujo. Con el escultor Jaime de Córdoba Benedicto se inicia en escultura, colaborando en la ejecución de un monumento público. Cuando se instala en Formentera empieza a desarrollar obra con residuos del mar y objetos encontrados. A menudo estos objetos recrean este mar y los seres que en él habitan. Las obras juegan con el lenguaje del dibujo y la escultura.

Miquel Aparici

(Barcelona, 1963) Miquel Aparici estudió en la Escuela Massana y trabaja desde su estudio industrial en Hospitalet.Sus esculturas son ensamblajes sorprendentes, compuestos por objetos de hierro y madera recuperados que tienen su propia historia, después se reciclan y adquieren un nuevo significado como obras de arte. Su trabajo se caracteriza por la sencillez. Utilizando pocos elementos de líneas limpias, dota sus piezas de una fuerza expresiva brutal.

Juan Carlos Benyeto

(València, 1960) Juan Carlos Beneyto vive en Barcelona, donde se licenció en Bellas Artes por la UB y dónde ha desarrollado su trayectoria artística. Es un artista polifacético, que utiliza diferentes medios de expresión: pintura, escultura, ilustración, cómic, etc. Esta diversidad de formas de expresión son facetas de un mismo mundo personal que se expresa también reciclando materiales descartados de su propio taller y combinándolos con elementos del mundo natural, como las piedras y la madera, para crear obras nuevas.Ha expuesto en España (La Caixa Ibiza, Galería Esther Montoriol, Espacio Artsider, Arte Estudio La Farmacia, Flamicell Arte Contemporáneo), Alemania (DIAG – Sociedad Germánico-Íbero-Americana, Frankfurt) y los EE. UU. (Gallery Chez Shaw, Los Angeles y Drap Art Pittsburgh).

Rani Bruchstein

(Tel Aviv, 1973) Bruchstein, autodidacta, busca establecer una estrecha relación con sus sujetos. La relación empieza con una invitación en el estudio, seguida de una breve entrevista para determinar quién encaja mejor en el proyecto. Hasta el momento ha invitado a decenas de personas, con las cuales ha pasado horas, sino días, cultivando la proximidad y la intimidad hasta sentir la confianza con él y la cámara. En este momento, les pide que se revelen gradualmente, capa por capa, física y mentalmente, al mismo tiempo que los cubre de maquillaje como una máscara: esconde por un lado y se revela y descubre por el otro.

Luis Cebaqueva

(Córdoba, 1960) El artista autodidacta Luis Cebaqueva crea con la intención de explorar materiales diversos y diferentes tipos de técnicas industriales y culturales, para tratar de plasmar la preocupación por los tiempos actuales, como el medio ambiente, el humanismo y la sostenibilidad, crea enfocándose en la búsqueda de la belleza.

Sol Courreges Boné de la Torre

(Buenos Aires, 1975) Sol Courreges vive y trabaja en Formentera todo el año desde 2011. Vende sus obras en sus tiendas, la Feria de la Mola y en varias exposiciones individuales y colectivas. Hace talleres para los niños de forma voluntaria y realiza acciones de sensibilización. No se puede imaginar su vida sin crear y reciclar. Está convencida de que somos seres únicos e increíbles cada uno de nosotros, que tenemos que estar orgullosos de eso en lugar de avergonzarnos de ser diferentes y desarrollar este potencial haciendo lo que nos gusta y en lo que creemos, honestamente, en cada momento.

Norberto Fuentes

(Casp, 1955) Artista autodidacta, formado en la práctica e insistencia construida día detrás día. Explorador durante toda su carrera de los “desechos” generados por los seres humanos, que han estado siempre ligados a su trabajo. Muchas de sus pinturas y esculturas nacen de un diálogo con grandes obras de la historia del arte y de la literatura.

Vicky Gómez Talaya

(Barcelona, 1971) En el año 2000 empieza su formación en la Escuela del Museo del Cántaro en Argentona, donde actualmente trabaja como artista residente y es miembro del grupo de investigación y reciclaje de residuos. A partir del 2005 empieza a participar en ferias de artesanía y en 2018 incorpora una nueva línea de trabajo, con el nombre de TRANSFORM-ARTE, basada en la recuperación de residuos, creando pequeñas obras de arte únicas y funcionales a partir del reciclaje de muebles y objetos antiguos recuperados, así como de ropa. Participa en ferias y proyectos sostenibles, en la exposición itinerante del grupo de investigación y reciclaje de residuos cerámicos de la Asociación de ceramistas de Barcelona, en el Museo del Cántaro de Argentona (2009) y en Artesanía Cataluña, además de varias exposiciones colectivas como Nadie se ilegal (Nau Art, 2018).

Marie Lalo

(Montreal, Canadà, 1964) Es durante sus viajes, que Marie Lalo, recoge todo tipo de papeles con los cuales ha creado su propia técnica de “pintura al papel” que mejora a capricho de sus inspiraciones. “Me gusta la idea de crear dando nueva vida a los papeles que encuentro. Seguir el trayecto de una revista antigua encontrada en un trastero de Montreal y verla, en mi taller, tomar forma humana. Mis obras están íntegramente hechas de papel.”

Jordi Lopez-Alert

(Capellades, 1971) López-Alert es licenciado en Bellas Artes y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona, UB. Enl 2009 pasó un tiempo en Michigan (USA.), donde desarrolló una serie de obras poéticas y contemporáneas con bolsas de papel reutilizadas, a las cuales denominó Michigan Paper Series. Su interés por el medio ambiente, la sociedad industrial, el paisaje y todo lo que le rodea, y como afecta y condiciona la vida humana, son recurrentes en su obra. Michigan Papers es el punto de partida de muchas de sus propuestas artísticas posteriores, en las cuales reivindica la contemporaneidad del dibujo, la pintura y el grabado en un mundo dominado por la imagen digital, casi siempre utilizando soportes reutilizados.

Nicolas Maas

(Kamp-Lintfort- Alemanya, 1981) Como nieto de un artista muy reconocido en la región del Bajo Rin, nació con creatividad y destreza técnica. De niño pasó mucho de tiempo con sus abuelos. Hilvanar y pintar con su abuelo Helmut y cocinar con la abuela Anni eran los mejores pasatiempos en aquellos días. A medida que fue creciendo, sus intereses se dirigieron hacia la tecnología y se decidió por una formación técnica. Durante mucho tiempo las máquinas rotas, que emitían silbidos y parpadeaban, eran su vocación, pero su perspectiva cambió con el tiempo y empezó a desarrollar también proyectos creativos y en un momento difícil de su vida, descubrió la forja, con la que desarrollar todo su potencial, tanto creativo como técnico.

Ignat C. de Michaelis

(Barcelona, 1968) A través de su obra, Ignat C. de Michaelis muestra su disconformidad con nuestra época, levantada gracias al control del petróleo; un fuego que sigue quemando CO₂ en todas las vertientes. El artista ve que las sociedades están instaladas en una hipócrita suciedad que intentamos sanear con más capital, proveniente del mismo lugar y que acaba en el mismo paisaje: una bolsa de basura llena de envases que dormita en el interior de un contenedor y que es llevada en inmensos camiones a un vertedero para ser quemada.

Albert Negredo

(Barcelona, 1979) Albert Negredo utiliza varias disciplinas como la fotografía, el video, la escultura, la instalación, el sonido y el arte digital, o la moda, para realizar obras que giran alrededor de 3 posiciones: el paciente en su entorno temporal, perpetuo o finito; el médico o especialista; y lo social. Para hacerlo, crea piezas vinculadas a patologías, incomodidades, estados, curaciones, tratamientos, enfermedades, etc., para combinar las artes visuales, no solo con la psicología y la psiquiatría, sino también con la religión y la filosofía.

Josep M. Pastó

(Les Borges Blanques, 1964) Josep Maria Pastó vive en Sant Pere de Ribes. Su contacto con el mundo artístico empezó desde muy joven, estudiando tanto en academias privadas como en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Tàrrega. A pesar de que profesionalmente se dedica a las telecomunicaciones, nunca ha dejado de trabajar la madera, el barro y el assemblage, movido por su necesidad de expresión artística, como un contrapunto a su tarea profesional.

Joaquim Riera

(Barcelona, 1953) Diseñador gráfico jubilado. En 2021 descubre el reciclaje de materiales para ser convertidos en obras de arte, manipula y transforma cartón, hueveras, plásticos, latas, envases tetra brick, circuitos imprimidos, maderas, hierros, etc. alargándoles la vida haciendo un mundo más sostenible. Crea cuadros, con vida propia que cambian según el punto de vista del espectador. La base principal de sus esculturas es el ensamblaje de hierros y maderas, hierros y objetos que han quedado obsoletos por el paso del tiempo y maderas rescatadas de la propia naturaleza, son la fuente de inspiración de todas sus obras.

Enric Servera

(Ciutadella de Menorca, 1970) Servera es un artista visual multidisciplinar, diplomado en arquitectura técnica. Empieza a expresarse con la pintura desde muy joven, después profundiza en la fotografía y más adelante se forma en grabado. Funda BIRIBOTIS, una organización que realiza actividades artísticas y talleres creativos plásticos para niños y adultos en museos, eventos y centros culturales. Trabaja como profesor en la escuela TRAÇ de Barcelona. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Jorge Traverso

(Montevideo, 1950) Realiza estudios de Historia del Arte, Pintura y Técnicas de Grabado en Montevideo, hasta que la dictadura militar clausura la escuela. En 1970 se traslada a España y viaja por varios países europeos y del Norte de África. En 1972 conoce Ibiza y en 1976 Formentera, residiendo temporalmente en el Pilar de la Mola, donde conoce a artistas como Toni Tur “Gabrielet”, Guillermo Berrier y Gilbert Herreyns. Establecido en Barcelona desde entonces, compagina sus inquietudes artísticas con la restauración y el comercio de antigüedades, especializándose en los objetos etnológicos de Asia y África. En 2009 vuelve a Formentera, donde vive y trabaja desde entonces.

Artistas invitados por OOA Gallery de Sitges

Patrick Tagoe-Turkson

(Ghana, 1978) La obra de Patrick Tagoe-Turkson refleja la manera en que el arte se expresa en la cultura ghanesa: vibrante; poético; y rítmico. Ha recibido muchos premios, y ha expuesto en Ghana, Corea del Sur, Suráfrica, Austria, Estados Unidos y otros países. Es muy conocido por su arte natural. También es fotógrafo y artista de performance, y combina su práctica con la enseñanza. Tiene un máster en Bellas Artes por el College of Art (KNUST) de Ghana. La manipulación y alteración deliberada y meticulosa de los residuos plásticos y el caucho descartado en explosiones de color sorprendentes y vívidas, se ha convertido en la característica distintiva de su obra. Un examen posterior revela la preocupación del artista por capturar y volver a explicar historias, sueños y esperanzas. Sus composiciones mesmerizantes, enérgicas y calidoscópicas consiguen justo eso, los materiales que han experimentado un viaje transformador en estructura, valor y propósito.

Boukaré Bonkoungou

(Ouagadougou, Burkina Faso, 1978) Burkina Faso tiene una larga tradición de trabajar en bronce colado, conocimiento que se pasa de padre a hijo. También Boukaré aprendió a trabajar el bronce y el hierro fundido, en el taller familiar. Después, continuó su formación en el CNAA, el Centro Nacional de Artes y Artesanía de Uagadugú. Combina ésta técnica con materiales reciclados, como la madera que va seleccionando en los bosques de su país o recortes de las teles tradicionales Bogolan. Expone en Burkina Faso, Francia y Cataluña y ha ganado el premio SIAO de la Exposición Internacional de Artesanía en Uagadugú en 2002 y en 2001.

Johnson Zuze

(Zimbabwe, 1985) Siguiendo su propósito de preservar la salud y sostenibilidad de nuestro planeta, Gazzambo Gallery ha apostado por el artista africano Johnson Zuze, uno de los creadores más consolidados del denominado upcycling, que en los últimos años ha recibido numerosos premios y nominaciones. En 2017 Catherine Lieman, fundadora de la galería, invitó a Zuze a convertirse en uno de los artistas permanentes de su colección. Sus obras demuestran el potencial artístico que pueden llegar a tener los objetos descartados que se encuentran en nuestro día a día. Johnson Zuze construye su obra a partir de piezas aparentemente inservibles y materiales rechazados como el alambre, el vidrio, el plástico o el caucho; que al ser dispuestos de la manera adecuada se convierten en auténticas obras de arte con un evidente potencial creativo.

Artista invitada por artAmore Sitges

Sílvia Bofarull Boschsacoma

(Terrassa, 1967) Silvia es una artista autodidacta, con sus manos es como encuentra su mejor forma de expresión, por eso le puso el nombre de Artsimans (Artes y manos en catalán) a su línea de creaciones. Barcos creados con troncos y desechos que llegan a la playa, pasando por aguas dulces y después saladas, hierro, cabos y vela encontrada. Entra por la vía del maquillaje al mundo de los volúmenes y de los colores y posteriormente da un salto al vacío hacia la naturaleza, donde encuentra las formas y el arte del reciclaje, un mundo de ensamblajes estructurales que la llevan a experimentar con materiales desahuciados o abandonados, que no tienen mucho sentido por sí solos, creando objetos singulares que le aportan una gran gratificación personal, un aprendizaje. La naturaleza le ofrece un gran mar de hallazgos variados, que le llaman la atención, por la magia que han adquirido con el tiempo. Cada movimiento comporta otro movimiento, una transformación consciente o inconsciente. Cada acto comporta una resolución y un crecimiento.