Noticias

Sitges ReciclArt 2021, 6º festival de arte responsable y reciclaje

Publicado el

El Festival Sitges ReciclArt 2021 revaloriza la reutilización de materiales y promueve el cambio de hábitos para un planeta más sostenible.

El certamen, dedicado al reciclaje y arte responsable, se celebra desde el 26 de noviembre, hasta el 19 de diciembre con una exposición colectiva en Can Falç de Mar como actividad central y única. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de fomentar el reciclaje y un consumo responsable para conseguir que haya menos contaminación.

El Sitges ReciclArt 2021, el festival de reciclaje y arte responsable se celebrará del 26 de noviembre al 19 de diciembre con la programación de una única exposición colectiva en Can Falç de Mar. El certamen, que llega a su sexta edición, mantiene la misma fórmula del año pasado a causa de la pandemia y sólo exhibirá la muestra Sitges ReciclArt 2021 para fomentar el reciclaje y promover un cambio de hábitos para un planeta más sostenible y un consumo responsable. En total, se pueden contemplar 33 obras en la exposición colectiva, que tratan temas como el cambio climático, la contaminación de los mares y el reciclaje. Las creaciones son obra de 18 artistas (11 hombres, 6 mujeres y un colectivo artístico).

El concejal de Cultura, Xavier Salmerón destaca que “Para Tanja Grass, comisaria de la muestra Sitges ReciclArt 2021 y presidenta de Drap-art, el Sitges ReciclArt es una exposición pedagógica y divertida que quiere mostrar que el cambio hacia un mundo más sostenible es posible, dando voz a artistas que a través de sus obras muestran el camino de cómo podemos revalorizar los materiales descartados y ahorrar recursos”.

La muestra permite ver una selección de esculturas, pinturas y collage elaborados por diferentes creadores de Sitges, del resto de Cataluña y otros países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Suiza y Francia. Los creadores participantes en la exposición Sitges ReciclArt 2021 son: Miquel Aparici, Jana Álvarez, Rafael Arroyo, Orson Buch, Sol Courreges, Noni Font, Vicky Gómez Talaya, Richard Keith Hoffman, Marie Lalo, Gisella López, Bill Miller, Jordi Palli, Jordi Prat Pons, Anton Rafecas, Jordi Torrent, Oriol Vidal, Lukas Ulmi y el colectivo “Ingravidesa Alliance”. Las obras expuestas se han creado con residuos y materiales reciclados e invitan a reflexionar sobre el cambio climático y la contaminación de los mares y océanos.

Entre los participantes destaca el artista Miquel Aparici, una referencia del arte de reconvertir objetos en desuso, que vuelve a Sitges para exhibir dos obras de arte originales: una jirafa, de más de 2 metros, y uno pájaro picudo. El escultor barcelonés expuso su zoológico particular y creativo a través de la muestra retrospectiva ‘Especies Protegidas’ que se instaló en el Centro Cultural Miramar desde el 14 de enero al 1 de marzo de 2020, en el marco de La Pregonera.

La muestra también pone en valor el talento emergente de la joven artista colombiana Gisella López, que presenta una sartén pintada y un cuchillo de carnicero del siglo XVIII. También destacan los trabajos de Jordi Prat Pons que aprovecha los colores de antiguos carteles para crear obras que parecen casi pinturas. En la misma línea, Marie Lalo utiliza revistas de papel para elaborar sus creaciones y el artista estadounidense, Bill Miller hace composiciones y collage a partir de linóleo, un material parecido al PVC, que se ponían en los suelos de las cocinas del su país, en lugar de baldosas, en los años 50.

La entrada a la muestra es gratuita y garantiza la seguridad del público.

El Festival Sitges ReciclArt está organizado por el Ayuntamiento de Sitges y Drap-Art, y con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el Centre d’Estudis del Mar (CEM).

Sitges ReciclArt

El Festival Sitges ReciclArt, que aúna sostenibilidad, medio ambiente y arte, nació en 2016 y desde entonces ha consolidado su trayectoria año tras año. La pandemia de la Covid-19 ha marcado la programación de la edición de este año y también marcó la del pasado año, que ha quedado reducida a una actividad única. Así, en 2021 tampoco se programarán ni conferencias, ni talleres ni acciones de sensibilización medioambiental a causa del coronavirus.

Can Falç de Mar se ha convertido excepcionalmente en sede de la muestra en las dos últimas ediciones, aunque antes de la pandemia la ubicación principal era el Centro Cultural Miramar.