Sitges ReciclArt 2017 – Cifras y Resultados

El Festival fue organizado conjuntamente entre la Oficina de Educación y Promoción Ambiental de la Gerencia de Servicios de Medio ambiente de la Diputación de Barcelona, desde el Centro de Estudios del Mar (CEM) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges. En esta segunda edición del festival se incorporó la participación de las concejalías de Medio ambiente y Turismo y la colaboración de las entidades Drap-Art y artAmore Sitges.

Han colaborado o participado directamente 14 Instituciones, entidades y empresas de diferentes sectores: Comisión del Corpus de Sitges, Consorcio de Museos de Sitges, Fundación del Hospital de San Juan Bautista de Sitges, Fundación Ave Maria, Edmaktub, Surfrider Foundation, Tejiendo Calle, La Fábrica de Sitges, Biodiversidad Sitges, Asociación de Mujeres de Sitges, Residencia las Magnólias, La Fábrica de Sitges, Casa Bacardi Sitges y Anèl.lides- servicios ambientales marinos.

400 personas participaron directamente en las actividades programadas: Limpiezas colectivas de Playas, Conferencias, Talleres e Instalación artística colaborativa.

La Exposición ReciclArt, incorporó una muestra de Arte Contemporáneo del Reciclaje Artístico comisariada por la Asociación Drap-Art, la Instalación Mar de Plásticos y las proyecciones de vídeos de avistamientos de cetáceos en el Espacio Marino del Garraf de la Asociación Edmaktub, recibió 3500 visitas.

Para la exposición Mar de Plásticos se emplearon un volumen de 2 metros cúbicos de plásticos seleccionados de 240kg. de desechos recogidos por voluntarios en el frente marino de Sitges, durante la jornada de limpieza de espacios naturales “Let’s Clean Up Europe” el 14 de mayo de 2017.

Los datos más significativos del proyecto  “Tejiendo Mar de Plásticos” son el número de tejedoras que han participado. Casi 20 personas, particulares y tejedoras vinculadas a entidades y Asociaciones: Maria Aybar, Carmen Fabregat, Puri Adell, Pruebe Sabaté, Teresa García, Dolors Gascón, Antonia Vázquez, Graciela Alfaro, Núria Casanova, Elvira Viyuela, entre otras. El resultado ha sido la creación de 108 módulos de ganchillo y la reutilización de unas 1300 bolsas de plásticos, tanto para los módulos, como para los vínculos de la estructura. A todos estos residuos de plástico se les ha dado una segunda oportunidad y no han malogrado el medio ambiente.

El Laberinto Plástico, como decoración del Patio del Centro Cultural Miramar, con motivo de la fiesta local del Corpus y en colaboración con su Comisión, recibió 3000 visitas en tres días. 102 personas trabajaron desinteresada y directamente en esta obra efímera. Gracias a las 150 personas que realizaron limpiezas colectivas de playas, se pudo recuperar el material que se utilizó para componer el Laberinto. En suma, podemos concluir que un total de 252 personas se implicaron en esta actividad.

Durante la Jornada “Let’s Clean Up Europe” del día 14 de mayo de 2017 en Sitges, participaron 44 voluntarios y se recogieron 240 kg de plástico de las playas del litoral de Sitges.

Sitges ReciclArt 2017{:}